SENASA - PERÚ

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA inició la cuarentena vegetal interna por moscas de la fruta con la puesta en marcha de Puestos de Control para la revisión de cargas, vehículos y pasajeros en las vías de acceso a las regiones de Lima (Cañete), Ica, Arequipa y Lambayeque (Olmos). Estas acciones forman parte del Proyecto Mosca II.

viernes, 11 de enero de 2013

En Arequipa se inicia la primera etapa de la cuarentena por la mosca de la fruta

Fuente: Diario La República

Los controles contra la plaga de la Mosca de la Fruta se intensificarán en Arequipa a partir del 14 de este mes. Es así que los viajeros ya no podrán llevar fruta como parte de su equipaje. La norma establece que las cargas menores a 50 kilos serán decomisadas.

En tanto que las cargas mayores a 50 kilos deben tener Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa. De lo contrario también serán decomisados.

El director ejecutivo del SENASA, Armando Muñante del Castillo, detalló que se instalarán ocho puestos de control interno en Pampa Cañahuas, Chiguata, Cabrerías, Sibayo, Chichas, Orcopampa, Imata y terminal ferroviario.

Asimismo habrá dos puestos de control externo en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el terminal marítimo de Matarani.

En dichos puestos, el personal de Senasa revisará todo el equipaje de los pasajeros que arriben a la ciudad, así como ocurre hace años en el puesto de Control Montalvo, antes de ingresar a Moquegua.

Los pasajeros que no cumplan con estas disposiciones serán multados con 1 a 3 unidades impositivas tributarias (UIT). Muñante advierte que si los transportistas impiden la inspección del personal de SENASA, también serán sancionados.

De otro lado, el jefe de Cuarentena de Senasa, Ernesto Muñoz Paredes, precisó que los comerciantes de frutas pueden obtener el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (que se solicitará en cada puesto de control) en el lugar de origen de la fruta. Allí deben solicitar una inspección a la oficina de SENASA local por 29.90 soles por una tonelada. Y por cada tonelada adicional se pagará 2.9 soles.

La finalidad es descartar la presencia de huevos y larvas de la Mosca de la Fruta (ceratitis capitata y anastrepha).

Si toda la fruta está bien, los técnicos entregarán el certificado correspondiente, pero si una sola fruta está infestada, toda la carga será rechazada.

Una opción para los comerciantes es desechar dichos frutos, reemplazarlos por otros limpios y volver a solicitar la inspección. Pero claro, requiere un nuevo pago.

Muñoz advirtió que en todas las ciudades del país hay oficinas de Senasa para pasar por los controles previos al viaje.




No hay comentarios: