SENASA - PERÚ

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA inició la cuarentena vegetal interna por moscas de la fruta con la puesta en marcha de Puestos de Control para la revisión de cargas, vehículos y pasajeros en las vías de acceso a las regiones de Lima (Cañete), Ica, Arequipa y Lambayeque (Olmos). Estas acciones forman parte del Proyecto Mosca II.

viernes, 11 de enero de 2013

SENASA INICIÓ CONTROL EN CAÑETE, ICA Y AREQUIPA

Con el fin de consolidar las acciones de erradicación de la plaga Moscas de la Fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA inició el 14 de enero a la primera etapa de control cuarentenario en las áreas reglamentadas que comprenden las regiones de Arequipa e Ica, así como las zonas de producción de Cañete (Lima), Olmos (Lambayeque) y Ayacucho.

De acuerdo con la Resolución Directoral Nº 0054-2012-AG-SENASA-DSV, publicada en el diario oficial, solo ingresarán a las áreas reglamentadas las cargas comerciales de fruta que cuenten con el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI).

El CFTI, que es expedido en lugares autorizados por el SENASA, deberá ser presentado en los Puestos de Control de Arequipa, Ayacucho y Lambayeque, los cuales se encuentran ubicados en los puntos de ingreso a las áreas reglamentadas.

Asimismo, todos los vehículos, pasajeros con sus equipajes, y personas en general que tienen como destino o tránsito las citadas áreas reglamentadas deberán pasar por las inspecciones correspondientes en los Puestos de Control del SENASA. De esta manera se busca evitar el ingreso de frutas que representan riesgo de dispersión de la plaga.

La plaga Moscas de la Fruta es uno de los principales problemas de la hortofruticultura que afecta la producción nacional así como el acceso a los mercados internacionales.

El SENASA, implementa medidas de control cuarentenario para proteger las áreas donde ha sido erradicada la Mosca de la Fruta y donde se están realizando trabajos de erradicación, impidiendo así el ingreso de la plaga y que se vuelvan a infestar las áreas erradicadas.

Actualmente las regiones de Moquegua y Tacna han alcanzado el estatus fitosanitario de “Áreas Libres de la Plaga Mosca de la Fruta”, y ahora con el control cuarentenario en Cañete, Ica y Arequipa se busca que estas áreas obtengan el mismo estatus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario