SENASA - PERÚ

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA inició la cuarentena vegetal interna por moscas de la fruta con la puesta en marcha de Puestos de Control para la revisión de cargas, vehículos y pasajeros en las vías de acceso a las regiones de Lima (Cañete), Ica, Arequipa y Lambayeque (Olmos). Estas acciones forman parte del Proyecto Mosca II.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cumplimiento de normas para tránsito de frutas protege a la agricultura nacional

Fuente: SENASA El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, responsable de la sanidad agraria nacional, tiene como objetivo evitar la diseminación de plagas y enfermedades que puedan afectar a la agricultura en el Perú, en perjuicio directo de todos los agricultores, especialmente de los más pequeños.

Para llevar a cabo el control y erradicación de diversas plagas, el SENASA dentro de las acciones de control del tránsito de productos hortofrutícolas hacia áreas libres, o que se encuentran en proceso de erradicación de plagas, especialmente de la mosca de la fruta, se han dictado diversas medidas fitosanitarias que deben ser de estricto cumplimiento por transportistas y comerciantes. 

Los procedimientos establecidos en la Resolución Directoral Nº 054-2012-AG-SENASA-DSV, entraron en vigencia desde enero de 2013, iniciándose las acciones de control y verificación de cargas comerciales de hospedantes de moscas de la fruta con destino o tránsito hacia las áreas reglamentadas de Lambayeque (Olmos), Lima (Cañete), Ica y Arequipa. 

Estas medidas fitosanitarias son de conocimiento de comerciantes y transportistas ya que fueron comunicadas oportunamente desde que entró en vigencia la resolución que las establece y se publicaron en los puntos de certificación fitosanitaria, como el Mercado Mayorista de Frutas Nº2 de Lima y el Puesto de Control de Pucusana, asimismo en las regiones de Lambayeque, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno donde se transitan con productos hortofrutícolas. 

La norma establece que el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno emitido por el SENASA, es otorgado únicamente luego de la inspección ocular favorable. Este certificado será verificado en los Puestos de Control del SENASA que se encuentran ubicados a nivel nacional. 

Debe tenerse en cuenta que no se exige fumigación ni otro tipo de tratamiento fitosanitario a los productos hortofrutícolas destinados para su comercialización en los mercados de Olmos, Cañete, Ica y Arequipa. El cumplimiento de las medidas establecidas por el SENASA permite: 
  • Evita el uso de 602,120 litros de productos químicos en promedio anual, lo que ayuda a conservar el medio ambiente. 
  • Evita a cada agricultor un gasto estimado de US $ 400 dólares por hectárea al año que necesitaría para controlar la plaga. 
  • Evita la pérdida de más de US $ 15 millones de dólares en la producción por año en los cultivos hortofrutícolas que se encuentran en las áreas libres de moscas de la fruta. Beneficia a más de 70,000 agricultores (Fuente: INEI). 
  • Genera un crecimiento anual en las exportaciones de 27% (Fuente: Mincetur). Genera aproximadamente US$189 millones de dólares americanos por año, en las exportaciones (Fuente PROMPERU). 

Por tal motivo, exhortamos a la población en general al cumplimiento de las medidas dispuestas por el SENASA para garantizar el desarrollo de la agricultura nacional e inocuidad agroalimentaria, en beneficio de todos los consumidores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario